El IDITS estuvo presente en la inauguración del nuevo equipamiento tecnológico del Laboratorio de Biotecnología en la UGACOOP de General Alvear, el pasado viernes 6 de setiembre.
Más de cien instrumentos llegaron al Laboratorio, adquiridos mediante un subsidio otorgado por el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
La primera etapa de producción en el Laboratorio se inició en 2018, a partir de un Convenio de Colaboración entre la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR, la UGACOOP, el ISCAMEN y el IDITS, para la elaboración de biocontroladores de plagas destinados a productores que apuestan por la agricultura orgánica.
La agroindustria cuenta con oportunidades de negocios en el mundo orgánico que van ganando terreno a nivel internacional y local. En este sentido, los controladores biológicos tienen una importancia fundamental, ya que sustituyen a los plaguicidas químicos, permitiendo la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales con altos estándares de sanidad y calidad.
El nuevo equipamiento permitirá aumentar la producción de controladores biológicos, e iniciar la micropropagación de viñas in-vitro libre de virus. La micropropagación ofrece una alternativa para la generación de un alto número de ejemplares en corto tiempo, con un estado fitosanitario controlado y características genéticas homogéneas que no dependen de la estacionalidad.