El objetivo fue brindar conocimientos fundamentales que ayuden a comprender la Importancia de proteger los Activos Intangibles de las pymes y de los emprendedores.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios- IDITS invitó a participar de la capacitación sobre “La importancia de la propiedad intelectual /industrial en cualquier proyecto de un emprendedor y/o empresario” el miércoles 22 de marzo en el Auditorio de IDITS.
El objetivo fue brindar conocimientos fundamentales que ayuden a comprender la Importancia de proteger los Activos Intangibles de las pymes y de los emprendedores.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. Francisco Novello, quien agradeció la presencia de los asistentes y resaltó la participación de los Socios del Instituto. Además, presentó al disertante Dr. Carlos Lavigne, Magister in Law and Economics y director de Estudio Lavigne & Asociados.
Lavigne hizo hincapié en que cuando se crea una marca, se está creando una inversión, no un capital y que un nuevo producto es una idea de negocio. Además, compartieron experiencias con los asistentes cuando las marcas exitosas tienden a diferenciarse del producto.
Se abordó profundamente sobre la importancia de patentar y explicó que esto garantiza la exclusividad del negocio al que se apuesta. También, sobre la Política de Resguardo de Intangibles, mencionando regímenes especiales para Emprendedores que ofrecen distintas entidades como la Agencia CyT, FONTAR, PACC, etc. Las mismas, tratan de fomentar la protección de Activos Intangibles, y que cubren en todo o en parte, algunos de los gastos involucrados a los procesos de registro, asesoramiento, etc.
Ustedes son los que deciden si quieren registrar un nombre o varios, que identifique lo su actividad o producto. Cada marca tiene vida propia, en algunos casos el producto puede fracasar o desaparecer, no así la marca, explicó Carlos.
Al finalizar la disertación hubo un sinfín de preguntas que hicieron aún más interesante la jornada. Carlos tuvo una hora aproximadamente de interacción con los asistentes, respondiendo sus consultas.