Las PyMes son las protagonistas de la generación de empleo y transformación productiva
Ley Pyme, las empresas que se registren como tales podrán gozar de los beneficios tributarios contemplados en la misma. Incluye medidas que ayudan y apoyan a las pequeñas y medianas empresas de todas las industrias, beneficiando en gran medida a la nuestra, constituida en un 95% por PyMEs.
El Dr. Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación dijo:
La fuerte carga tributaria existente en la Argentina, con la superposición de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal, es uno de los grandes problemas que sufren las empresas, y especialmente las pymes.
Beneficios de la ley
Alivio Fiscal
- Si tenés una micro o pequeña empresa, podés pagar el IVA a 90 días.
- Desde el 1 de enero de 2017, no tenés que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
- Podés descontar el impuesto al cheque de lo que pagás de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.
Fomento a inversiones
- Podés descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que inviertas en maquinaria o infraestructura, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.
- También podés acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.
- Para acceder a estos beneficios tenés que adherirte al servicio de Trámites a Distancia.
- Descargá el formulario con el que vas a poder generar el texto necesario para presentar en la AFIP.
- Accedé al instructivo para Registrarte como PyME en AFIP.
- Una vez que te registraste como PyME, descargá el instructivo para aplicar al Régimen de Fomento a las Inversiones Productivas.
- Si sos persona física o jurídica y cerraste el ejercicio entre julio y noviembre de 2016 podés acceder al beneficio hasta el 31 de mayo de 2017. Si sos persona jurídica y cerraste el ejercicio en el mes de diciembre de 2016, tenés tiempo hasta el 15 de mayo.
- Más información: consultá las preguntas frecuentes.
Menos retenciones
Para que tengas mayor alivio financiero, elevamos los umbrales de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social.
Si necesitás un certificado de no retención de IVA para tu micro empresa, ahora los trámites son más flexibles.
Más crédito
- Tenés más acceso a financiamiento porque ampliamos el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. El incremento implicó $63.000 millones en el segundo semestre de 2016 y, a su vez, amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
- Accedé a un crédito a una tasa variable del 16% como máximo y con un plazo de hasta 7 años para montos entre $500 mil y $5 millones. Podés hacerlo a través de la línea Primer Crédito PyME del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Mejoras para exportadores
Para que ingreses divisas, extendimos el plazo de 365 días a 5 años.
¿Cómo registrarte en la Ley Pyme?