Conocé a nuestros Socios y las actividades que desarrollan: AEROTEC ARGENTINA S.A

Empresa aeronáutica de fabricación mendocina comprometida con el crecimiento del sector.

AEROTEC ARGENTINA S.A. fue constituida en 1994 y desarrollada a partir de una visión muy simple, cual es brindar una solución aeronáutica a los diversos requerimientos de la sociedad.  A partir de éste concepto básico la firma se expandió en tres segmentos predefinidos: la provisión de servicios aéreos, la representación comercial de diversos productos aeronáuticos, y la fabricación de aeronaves de reducido porte.

Respecto de la prestación de servicios, la empresa viene realizando patrullajes aéreos, vigilancia de ductos, aerofotografía, logística, apoyo a la minería, evacuaciones sanitarias, combate aéreo contra incendios, aeroaplicación de herbicidas y fitosanitarios, vuelos recreativos y de turismo, liberación aérea de insectos, paracaidismo, publicidad y transporte aéreo no regular. Estas actividades han consolidado a la firma como un referente en materia de Trabajo Aéreo en el interior del país, expandiendo también las actividades de Air Andes S.R.L., su taller aeronáutico de mantenimiento asociado.

En cuanto a representaciones, AEROTEC ARGENTINA es agente comercial de las fábricas de aviones THRUSH AIRCRAFT y GENERAL ELECTRIC ENGINES (que producen aviones agrícolas y turbinas aeronáuticas en  los Estados Unidos), GIPPSLAND AERONAUTICS (que produce aviones utilitarios en Australia), PACIFIC AEROSPACE (que fabrica aviones de altas prestaciones en Nueva Zelanda) y TECNAM COSTRUZIONE AERONAUTICHE (que produce en Italia toda una familia de aviones mono y bimotores de última generación). El alcance de las representaciones varía conforme a los distintos acuerdos suscriptos, pero ha permitido expandir las operaciones comerciales de la empresa mendocina a los mercados de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú.

Fue precisamente la relación comercial con la firma italiana TECNAM lo que pavimentó el camino para la expansión de sus actividades hacia el segmento industrial, al suscribir un contrato de producción bajo licencia en virtud del cual han comenzado a ensamblarse en Mendoza los aviones de instrucción básica, entrenamiento y remolque de planeadores P92 Classic, P2002 Sierra, P2008 y Astore. Se trata en todos los casos de aeronaves biplaza de última generación construidas en aluminio y materiales compuestos, todas equipadas con distintas variantes del motor austríaco ROTAX 912/914 de 100 a 115 HP de potencia. Cada avión viene equipado con mandos duales, cabina ergonómica, moderno instrumental y en algunos casos sistemas de navegación integrados en pantallas de visión sintética las marcas Garmin y Dynon. 

TECNAM, fundada en 1948, es el fabricante de aviones de pequeño porte más importante del mundo, con una larga trayectoria de diseño, innovación y calidad. La inauguración de su línea de montaje en Mendoza tuvo lugar en mayo de éste año y para octubre ya se habían entregado los primeros cuatro ejemplares a sus respectivos propietarios argentinos.  Actualmente ocho nuevos aviones se encuentran en proceso de armado e integración de componentes de manufactura nacional.  

A la entrega de los cuatro primeros ejemplares de cabeza de serie seguirán –solo en lo que resta del año- otros doce, cuyos contenedores ya se encuentran en camino desde Italia. Cada ejemplar llega al país totalmente desarmado, sin algunas de sus partes interiores ni cableado interno, con los paneles de instrumentos incompletos y desensamblados, sin hélices ni motores montados y sin pintura. En la primera fase del programa de producción, Aerotec produce el ensamble total de la aeronave, incorpora los componentes y materiales faltantes sustituyéndolos por productos de industria nacional, da pintura, terminaciones y ajustes a todo el conjunto, realiza los vuelos de prueba y obtiene las certificaciones de aeronavegabilidad y matrícula por parte de la Administración Nacional de Aviación civil.

Con estos modelos de última generación Aerotec Argentina y Tecnam procuran reemplazar progresivamente el parque de aeronaves de escuela y entrenamiento con el cual se vienen formando los pilotos en nuestro país, que se encuentra obsoleto, con un promedio de 40 años de edad. Para dar una idea de lo expuesto, basta indicar que la inmensa mayoría de las Escuelas de Vuelo de la Argentina forman a sus alumnos con viejos aviones Piper PA-11, fabricados en 1946; Cessna 150/52, fabricados en 1972/1978 o Piper PA-38, fabricados entre 1980 y 1982. 

Con la intención de sumar esfuerzos para potenciar el crecimiento del sector aeronáutico, autoridades de la UNCuyo, del Gobierno provincial, del municipio de Rivadavia, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la empresa Aerotec, suscribieron en octubre un acuerdo que, entre sus puntos centrales, plantea la creación del Instituto Aeronáutico Universitario y del Transporte, el mejoramiento de los servicios aeronáuticos desplegados por el Gobierno y en la infraestructura del aeródromo “Mario Cardama” (ubicado en Rivadavia), así como crear una terminal aérea regional en la Zona Este que permita la descongestión del tránsito en el aeropuerto El Plumerillo.

Como parte de ese mejoramiento se realizará el asfaltado de la pista de aterrizaje, de la calle de rodaje y la ejecución de obras accesorias, que serán funcionales al proyecto educativo aeronáutico, ya que incrementará la disponibilidad y seguridad operacional de las aeronaves afectadas a la Escuela de Vuelo del futuro Instituto Universitario Aeronáutico y del Transporte.

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