Se explicaron las bases y objetivos del Programa de Mentoría para las PyMEs de Mendoza y se invitó a participar del mismo.
El martes 11 de agosto se presentó ante más de 60 personas el Programa de Mentoría en Industria 4.0 y Transformación Digital por la plataforma virtual Zoom Pro. Este Programa surge en el marco del convenio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, el INTI y el IDITS, a través de fondos del BID, mediante el cual se desarrolló un plan de trabajo para asistir y acompañar a las PyMEs en la introducción de industria 4.0 y transformación digital, junto con la UTN FRM, la UNCuyo, el INTA, el Polo TIC Mendoza, el Polo de innovación tecnológica Región Sur Mendoza, la Universidad de Mendoza y la UTN FRSR.
El Director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía, Federico Morábito realizó la apertura de la jornada y comentó sobre las necesidades 4.0 de las empresas. Estas necesidades se visibilizan a partir del relevamiento realizado en el año 2020 sobre las necesidades 4.0, de la mano del MINCyT.
Luego, Victoria DiCesare del INTI explicó la importancia del Programa y lo fundamental que las empresas participen del mismo. También, comentó sobre el concepto 4.0 y las problemáticas, como el desconocimiento sobre la temática 4.0 en distintos niveles y que más de la mitad de las empresas que participaron del relevamiento no posee un diagnóstico en relación a su situación actual y su proyección a futuro vinculado a la transición digital e industria 4.0.
Sobre el Programa
El objetivo del mismo es acompañar y asistir a las PyMEs mendocinas, entre todas las instituciones mencionadas, en el camino de la transformación digital y el concepto de Industria 4.0 para la mejora de su competitividad.Se realiza una asistencia, a partir del diagnóstico obtenido de un relevamiento de situación de las PyMEs, para detectar oportunidades 4.0 en las mismas, y acompañarlas en la redacción de un plan de trabajo. Existen variadas metodologías de diagnóstico o de relevamiento de oportunidades, en este caso, abordaremos a las empresas de manera individualizada, relevando de manera integral el estado de situación de la misma desde los distintos ejes que la componen, para luego detectar oportunidades 4.0 desde una visión estratégica. Las herramientas y actividades que utilizaremos para realizar este relevamiento vienen de la visión del pensamiento de diseño que tiene una mirada integral y estratégica para encontrar oportunidades de mejora en la empresa. Todo el trabajo está planteado para realizarse de manera virtual y colaborativa con el equipo de consultores que representan a cada una de las instituciones participantes, mencionadas anteriormente.
Etapas del Programa
ETAPA DE RELEVAMIENTO Se releva y analiza información de la empresa en referencia a 5 EJES (estrategia, organización empresarial, producto/servicio, organización de la producción e infraestructura) que permiten establecer un estado de situación inicial, desde el cual se realiza la detección de oportunidades para cada caso.
ETAPA DE REDACCIÓN DE INFORME DE OPORTUNIDADES Luego de la etapa de relevamiento, se comienza la redacción del Informe de oportunidades 4.0 de la empresa. Se disponen 2 semanas en las cuales cada equipo de consultores definirá si tiene necesidad de reforzar alguna reunión más con la empresa para terminar de realizar consultas. Se redacta en base a una plantilla de entrega de Informe de oportunidades 4.0 que disponen en el classroom. Luego se realiza la Reunión de entrega de informe con la empresa, en la misma estarán presentes solo los responsables de la empresa y la dupla de consultores.
ETAPA DE REDACCIÓN DE PLAN DE TRABAJO Una vez entregados todos los informes. El equipo de coordinación institucional, volverá a seleccionar a las mejores 10 empresas, de las 20 que comenzaron la asistencia para continuar. De las oportunidades de mejora 4.0 detectadas en el informe, la empresa junto a la guía de los consultores, elige una para realizar un plan de trabajo genérico que le guiará para implementar la misma. Se realiza una redacción y un cronograma básico de la implementación, para que la empresa presente el proyecto al Programa provincial Mendoza Activa, por la cual obtendrá el financiamiento para comenzar con la implementación.
A partir de la entrega de este plan de trabajo básico el equipo de consultores termina su etapa de asistencia formal, sin embargo se realizará un monitoreo de la implementación solo como observadores de la empresa y los proveedores contratados para ese fin. Con el objetivo de asegurar buenas prácticas de todas las partes.
Formulario de Inscripción
Las empresas interesadas deben Inscribirse, hasta el lunes 16 de agosto, en el siguiente link: https://forms.gle/z7vJXTU6LV3TvEp26
Para cualquier consulta comunicarse a los siguientes correos electrónicos: rfatuzzo@idits.org.ar o vdicesare@inti.gob.ar