4° Convocatoria- MENDOZA ACTIVA

Todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el 1 hasta el 10 de noviembre.

La tendencia muestra un importante incremento, tanto en cantidad de proyectos como en montos invertidos, entre la primera y la última presentación.

El Ministerio de Economía y Energía cerró administrativamente la tercera convocatoria de Mendoza Activa, el programa de reintegros a la inversión privada con el fin de reactivar la economía mendocina y generar empleos de calidad.

Tras su cierre, se conocieron datos estadísticos que muestran una tendencia alcista, en proyectos y capital invertido, que se traducen en un incremento en la confianza de los privados mendocinos y la adhesión a la iniciativa del Gobierno.

La primera convocatoria, durante agosto, recibió un total de inversión de $1.800 millones, en tanto que en el segundo llamado se recepcionaron solicitudes de particulares o pymes mendocinas para invertir aproximadamente $3.023 millones. Este último corte, que se cerró el domingo pasado, elevó la inversión privada a $4.791.797.569, lo que es prácticamente equivalente a la suma de las inversiones de la primera y la segunda etapa.

La línea estrella, hasta el momento, sigue siendo la de la construcción privada que tracciona al resto de los componentes del Programa. En la primera convocatoria esta línea recibió el 49,28% de los proyectos cargados por los mendocinos, con una inversión de $1.163 millones. En la segunda presentación el monto ascendió a $1.677.971.536 y tras este último cierre, ese número se elevó a $2.440.146.261.

El Gobierno de Mendoza implementa el paquete de medidas que impulsa para reactivar la economía mediante el Programa Mendoza Activa. El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fidecomisos.

Uno de los ejes principales del programa tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante, vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas hasta el 10 de noviembre que cierra la cuarta convocatoria. Se van a publicar las siguientes convocatorias que se extienden hasta el 10 de junio de 2021.

Los proyectos de inversión privada podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinadas a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes (Ganadería), Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción.

Los siguientes items se incorporaron a los pliegos del Programa Mendoza Activa

a) Desarrollos de Software: El solicitante que presente un proyecto para el desarrollo e implementación de un sistema y/o software, deberá cumplir como requisito que el desarrollo deberá ser en su totalidad realizado por personas humanas o jurídicas radicas en la Provincia de Mendoza, con el objetivo de promover la transformación digital de las empresas y la Industria 4.0 Mendoza. 

b) Licencias, sistemas y/o enlatados: El solicitante que presente un proyecto para la implementación, adaptación y/o puesta a punto de una licencia o sistema enlatado, deberá discriminar en su proyecto el monto correspondiente a la Ministerio de Economía y Energía Mendoza Activa licencia y el monto correspondiente a la consultoría de implementación especificando la cantidad de horas de aplicación. El programa cubrirá únicamente como componente financiable la consultoría de implementación, adaptación y/o puesta a punto del sistema que deberá ser provista por personas humanas o jurídicas radicadas en la Provincia de Mendoza.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar quienes presenten un proyecto de inversión en Mendoza en construcción, comercio, servicios, industria y agricultura. Los que se postulen a estos beneficios podrán ser personas humanas o jurídicas radicadas en Mendoza. En el caso de los individuos, deben ser mayores de 18 años y acreditar una inversión real en la provincia.

Las personas jurídicas deberán ser del sector privado, estar inscriptas debidamente en los registros como inversores, empresas o cooperativas autorizadas por la Dirección de Cooperativas a funcionar con esta modalidad.

También podrán participar fidecomisos que estén en el marco del concurso efectuado para acceder al Programa de Fomento a la Inversión Estratégica previsto en la Ley Provincial 9074, siempre y cuando hayan cumplido una serie de requisitos de avances de obra física o proyectos.

Las inscripciones podrán realizarse desde www.economia.mendoza.gov.ar y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento o desde la APP 148 Centro de Contacto Ciudadano.

Consultas en consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar

Fuente: Prensa de Gobierno

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA