Importante capacitación para pymes: Diseño y desarrollo de un producto/servicio, según NORMA ISO 9001-2015

El Ministerio de Economía, Infraestructura y energía, a través del Instituto Industrial, Tecnológico y de Servicios IDITS, realizó otra jornada de capacitación en el marco del Ciclo de Fortalecimiento Industrial.

La temática fue sobre "Diseño y desarrollo de un producto/servicio, según NORMA ISO 9001-2015 y estuvo a cargo del Mgter. Javier Luciano Aguerre de la empresa JLACalidad y del Ing. Jorge Gotusso, técnico de IDITS y responsable del Área de Calidad del Instituto.

​Más de 30 empresarios participaron de este encuentro NormaISO 9001:2015. Se abordaron temas como: En qué casos se aplica el punto 8.3 de la Norma ISO 9001:2015, Cuándo es aplicable y cuándo no y el Proceso de diseño y desarrollo en la Norma.

El Ing. Gotusso hizo hincapié en los puntos técnicos, apartado 8.3 y 7.3 de la Norma.

Según el apartado 8.3 de la Norma, la organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo que sea adecuado para asegurarse de la posterior provisión de productos y servicios. Explicó Gotusso

Luciano Aguerre, mencionó y explicó las características que debe tener un producto según la Norma.

Definir las características del producto o
servicio junto con el cómo y cuándo se
llevan a cabo, es clave en el proceso, expresó Aguerre

Además, Luciano comentó sobre el flujo general del proceso de diseño y desarrollo, la verificación  y validación del mismo. Esto permitió que al finalizar la capacitación los asistentes hicieran las consultas necesarias, las que fueron respondidas por los disertantes.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación dejamos el material utilizado.

 

 

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

IDITS TE AYUDA A EMPRENDER
MENDOZA | INNOVA
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA