Zona Franca Mendoza

La Zona Franca de Mendoza (ZFM), tienen como objetivo principal prestar servicios logísticos y de almacenamiento de mercaderías.

El Gobierno de Mendoza, a través del IDITS, es responsable de la administración de la Zona Franca Mendoza desde el año 2010. La misma, regulada por la Ley 24331, está ubicada en el Parque Industrial Provincial (PIP) del Departamento de Luján de Cuyo. 

La Zona Franca Mendoza permite el desarrollo y la integración regional, nacional e internacional  de las empresas instaladas, aprovechando la localización privilegiada de la zona y la disminución de costos asociados a las actividades que se desarrollen en ella. Esta localización privilegiada, se beneficia con la cercanía de las rutas nacionales Nº 7, que vinculan los océanos Atlántico y Pacífico y la Nº 40, red de vinculación interprovincial norte – sur. La Zona Franca Mendoza cuenta con acceso directo a través del corredor andino a los principales puertos del Oceáno Pacífico Sur, y se encuentra a sólo 400 km del Puerto de Valparaíso y 480 km del Puerto de San Antonio (Chile).

Actividades que pueden desarrollarse:

1. ALMACENAMIENTO

La Zona Franca puede ser utilizada como un gran centro de almacenamiento para el abastecimiento de la región, reexportando mercaderías sin pago de impuestos con la posibilidad de incorporar valor agregado a la mercadería importada.


                      

 

2. COMERCIAL

Alquiler de oficinas, galpones y/o terrenos disponibles para la instalación de empresas. 

Ahorro en electricidad, telefonía e internet, por la no imposición de impuestos nacionales.

 

3. LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

Importación y exportación de productos e insumos para su venta y distribución en Territorio Aduanero General o a terceros países, libres del pago de aranceles.

Las mercaderías pueden ser objeto de diversas operaciones:  packaging, fraccionamiento, envasado, control de calidad.

Se pueden realizar ventas dentro de la zona y el propio interesado tramitar su nacionalización. 

 

OBJETIVO DE ZONA FRANCA

  • Ser un polo de desarrollo y promoción de competitividad, integrándose a cadenas globales de valor y logística.
  • Promover la generación de economías de escala y colaborativas.
  • Facilitar el comercio: reducir tiempos y costos, simplificar los procedimientos aduaneros.

 

Para entender. ¿Qué son las Zonas Francas?

Las Zonas Francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional bajo una normativa especial. y un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior para las empresas que operan en ella. El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora.

Podrán introducirse en estos predios toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

La actividad de las zonas francas, su implementación y funcionamiento está regulado por la Ley N° 24.331 Zonas Francas - Disposiciones Generales.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.