El Puerto Seco Mendoza incorporó una nueva báscula para mejorar sus servicios

Con capacidad de hasta 90.000 kilos, la nueva balanza podría prestar servicio a todo tipo de camiones, incluso los denominados bitrenes.

El Puerto Seco IDITS Mendoza, la “zona primaria aduanera y depósito fiscal” ubicada en el departamento de Godoy Cruz, puso en funcionamiento su nueva báscula. La inversión fue de 30.000 dólares y permitirá reducir a la mitad el tiempo de espera.  Fue luego de un intenso trabajo llevado a cabo por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), órgano a cargo del predio.  

En horas de la mañana, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, recorrió las instalaciones. El funcionario destacó la importancia de seguir invirtiendo para alcanzar los objetivos planteados por su cartera, para brindar mejor servicio en el lugar.  

Con las dos básculas, el puerto tiene una mayor capacidad operativa que la actual y un backup que le permite funcionar en caso de que alguna de las básculas salga de funcionamiento, remarcó el funcionario.  

Por su parte, Mariano Ficarra, responsable de Puerto Seco-IDITS-Mendoza, explicó:

Principalmente, la intención es brindar un mejor servicio y que la operatoria del puerto sea mucho más ágil. Ahora se podrán realizar controles simultáneos haciendo que se reduzca al 50% el tiempo de espera de los camiones que llegan. La inversión se hizo con fondos cien por ciento propios.  

Por otro lado, el funcionario explicó que no solo se realizó la compra de la nueva bácula, cuya capacidad es de hasta 90 mil kilogramos, sino que además se avanzó con el 100% de la obra civil.

El crecimiento que ha tenido el puerto es sumamente importante. Estamos en un promedio de 3.100 camiones mensuales. En los últimos seis años no teníamos una cantidad de camiones como el último pico registrado, que fue de 3.619. Puerto Seco es el más rápido en cuanto a servicio, comentó Vaquié.  

Desde agosto del año pasado, Puerto Seco está habilitado para operar por 10 años. Hasta 2021 contaba con una habilitación provisoria y, a partir de las gestiones realizadas por la cartera económica provincial, está operativo bajo normativa aduanera que regula los depósitos fiscales generales.  

Por aquel entonces, Puerto Seco debió actualizar parte de sus sistemas e infraestructura para poder operar. Por ejemplo, debió incorporar 84 cámaras de última tecnología y perímetros cerrados. A partir de entonces, responde a auditorías permanentes para cumplir con la normativa.

Con una superficie total de 12 hectáreas, el Puerto Seco IDITS cuenta con un beneficio estratégico por encontrarse dentro del Área Metropolitana Mendoza, en el Corredor Bioceánico Central, con una red de infraestructura y servicios complementarios al sector logístico, comercio exterior, transporte y productivo.  

 

Fuente: Prensa de Gobierno.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.