Segunda reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento Mendoza

El miércoles 19 de febrero se desarrolló la segunda reunión de la Mesa de Economía de Conocimiento Mendoza en el auditorio del IDITS ubicado en el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

Participaron del encuentro funcionarios del Gobierno Provincial, encabezados por el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, el Director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y el Gerente General de IDITS, Alejandro Lampkowski. También, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, empresarios del Sector TIC, referentes del Sector Académico y emprendedores.

Esta mesa permitió conocer los avances obtenidos en temas planteados por el sector TIC en la primera reunión que se realizó a fines de enero. Se volvió a hacer hincapié en el tema conectividad, sobre todo lo que tiene que ver con el ordenamiento, la infraestructura y los servicios.

Otro de los puntos destacados que se trataron fue la oferta educativa local vinculada con la tecnología.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, indicó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el sector. Es por eso que solicitó que las universidades articulen con la Dirección General de Escuelas y presenten un proyecto estratégico a largo plazo donde se planteen los cambios necesarios que deben tener en cuenta.

Tenemos que ver cómo empezamos a tener una idea desde el sector para que las universidades hagan cambios para la demanda de capital humano, que es una de las problemáticas de la industria, agregó el funcionario.

Por su parte, Eduardo Colomer, director de Softnuvó, señaló que el sector es muy dinámico y cambiante y la educación debe estar a la altura de estos cambios.

Además, el Ing. Alejandro Lampkoski, gerente de IDITS, comentó que el Instituto continúa trabajando en el Registro Provincial de Proveedores Pymes (R3P) e invitó a los empresarios del Sector TIC a que se sumen a esta iniciativa, ya que considera que el aporte es fundamental como sector transversal de la industria.

La plataforma está orientada a pymes de Mendoza con el objeto de visibilizar la oferta de  sus productos y servicios a las empresas que quieran ser concesionarias de la obra de Portezuelo de Viento. En un futuro, este registro constituirá una base de consulta de proveedores mendocinos de preferencia para todo proyecto de inversión público o privado, dentro y fuera de la provincia.

Otro de los puntos planteados se refería a la suspensión a nivel nacional de la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada el año pasado en el Congreso. Ante este panorama Zlotolow sostuvo:

Estamos trabajando en el correlato provincial para esa norma, de manera que cuando salga la ley a nivel nacional, nosotros tengamos listo el texto para que sea tratado lo antes posible en la Legislatura.

Por su parte, y sobre este mismo tema, el ministro Vaquié comentó:

Ya tenemos un borrador de ley provincial que va a complementar a la nacional para, principalmente, intentar mejorar las condiciones para que las empresas se instalen en Mendoza.

Sobre la Conectividad, una de las grandes falencias de la provincia

Mendoza tiene de velocidad de promedio de conexión fija a internet 6,11 megabits por segundo (MBps). La provincia continúa siendo una de las más lentas del país, según el informe de la ENACOM del último trimestre de 2019.Capital Federal y Buenos Aires son las dos localidades con mejor conexión del país con un promedio de 38,71 MBps y 25,68 MBps respectivamente.

En este sentido, los empresarios indicaron que se necesita mejorar la conectividad para poder avanzar con robótica, inteligencia artificial, etc.

El encuentro fue muy importante, los asistentes pudieron comentar las problemáticas que observan cada uno desde su lugar y debatir posibles soluciones que sumaron a las ya planteadas en la primera reunión.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

Otro caso de éxito:

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA