Economía potencia el comercio y la logística de Mendoza

Lo hace a través de mejorar tanto la infraestructura como los servicios brindados por la Zona Primaria Aduanera Puerto Seco Mendoza (ZPA-PSM), considerada como el nodo logístico de mayor importancia y trascendencia en el intercambio Atlántico -Pacífico.

En este nodo logístico se realizarán tareas para lograr la recuperación edilicia, la mejora de calles internas y de acceso y de las playas de estacionamiento para camiones. Además, se incorporará un sistema digital de seguridad y de control de cargas y vehículos de transporte en conjunto con la instalación de un escáner para pallets.

Estos cambios son necesarios, principalmente, debido a que, por estar ubicado sobre el Corredor Bioceánico Central en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, para desarrollarse requiere incorporar tecnología y herramientas que le permitan adecuarse a los sistemas de control requeridos a nivel mundial.

Principalmente, este lugar promueve el desarrollo y el incremento del comercio exterior en la región. Por eso las obras planteadas desde el Gobierno de la Provincia pretenden específicamente mejorar la infraestructura y los servicios especializados para atender las necesidades del transporte carretero internacional de cargas que va desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.

Esto se va a lograr poniendo en marcha determinados ejes de acción. Por ejemplo, optimizar la gestión de seguridad, disminuir los tiempos de control así como agilizar esos procesos y la verificación de cargas, aumentar la seguridad, disminuir los costos logísticos y mejorar la rentabilidad de los usuarios.
Las obras que ya se están realizando en el lugar son la mejora de cableado eléctrico e iluminación que facilita el acceso a la energía eléctrica en los lugares donde se ubicará un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). También, la mejora de iluminación, lo que va a permitir que las cámaras a instalar sean más efectivas al momento de las capturas de imágenes.

En relación con el sistema de seguridad mencionado, se prevé la adquisición de un escáner y cámaras  del CCTV, con un valor aproximado de $20 millones, que deberá constar de 64 cámaras en plano y en altura para mejorar el control aduanero. Esta adquisición depende de un desembolso del Gobierno nacional, que está en proceso de realizarse.

Otra de las obras se refiere a la recuperación de la iluminación en la totalidad del predio que ocupa la Zona Primaria además de lo que comprende las áreas de acceso público, lo que posibilita operaciones de control aduanero en horarios nocturnos.

Finalmente, para la instalación del escáner para pallets y del equipamiento de movimiento horizontal de cargas, se inició la recuperación y adecuación de 150 m2 cubiertos de galpón existente al cual se anexó un tinglado nuevo de 450 m2 cubiertos, cuyo valor fue de $3.011.500.

Por último, se redefinieron los espacios para permitir un mejoramiento en la circulación vehicular, teniendo en cuenta las vías de ingreso/egreso no sólo vehicular sino también peatonal, como también la operación de la báscula.

En cuanto a las obras que se planifican realizar y tienen un presupuesto que superan los $7.400.000, las más destacadas tienen que ver con la recuperación y mejora del cierre perimetral, cuya extensión es de aproximadamente 380 metros lineales ubicados sobre la lateral sur de la calle Cubillos, y la norte, donde están vías del Metrotranvía.

Se realizará además un reacondicionamiento edilicio, que incluye la pintura en oficinas de Aduana, vigilancia, administración, Senasa y depósitos, lo que da un total de 270 m2 cubiertos, como también la pavimentación de 5.000 m2.

Otras de las obras que se pueden mencionar son un estudio de suelo de las playas de estacionamiento y áreas de circulación para vehículos cargados; la diagramación y colocación de la señalética que delimite el predio fiscal; la completa adecuación de dos sistemas, uno que es el de iluminación de las plataformas de control aduanero y el restante es el de emergencia. Para ello, se prevé adquirir un grupo electrógeno con las características técnicas adecuadas para ese fin y, finalmente, la renovación del software de gestión del Puerto Seco.

Para más información sobre las actividades que se realizan en la ZPA-PSM, comunicarse con el IDITS al teléfono 0261 5244834 o ingresar vwww.idits.org.ar.
 

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA