Se inauguró el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones en el ITU

El Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Rector de la UNCUYO, Ing. Pizzi junto a las autoridades del  Instituto Tecnológico Universitario (ITU), del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inauguraron el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones  en el Campus de la UNCUYO.

El lunes 28 de agosto se realizó este acto que contó con palabras de agradecimiento y satisfacción del logro alcanzado, por parte de las autoridades. 

La concreción de este laboratorio implica una mejora en las empresas locales, las cuales van a realizar homologaciones que hasta el momento no realizan y va a permitir que alcancen estándares de calidad para comercialicen sus equipos a nivel nacional e internacional. Significa, además, ahorro económico y de tiempo ya que permite que las empresas vayan experimentando sus equipos antes de una certificación final.

El laboratorio, que se ocupa de la medición de Compatibilidad Electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones y que dispone de los recursos humanos y equipamiento necesario para realizar ensayos y mediciones, se encuentra en la sede del ITU. 

 

 

 

 

 

 

La Compatibilidad Electromagnética es la capacidad que tienen los equipos para compartir un mismo entorno sin comprometer su normal funcionamiento. Este laboratorio se encargará de medir la Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMIS)  que caracteriza la habilidad de un aparato de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el cual ha sido diseñado o concebido. 

El proyecto surge a partir de la demanda del sector de electrónica industrial de la provincia de Mendoza que innova en productos electrónicos y de comunicaciones. Estas empresas necesitan disponer de ensayos de precisión a lo largo de las etapas de investigación, desarrollo y fabricación de estas tecnologías. De ese modo, podrían  realizar ajustes convenientes para adecuar los nuevos productos a las exigencias de las normativas nacionales e internacionales. 

Para la concreción de este importante proyecto se ha dado el trabajo mancomunado de tres organismos fundamentales.   

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) que atento a las necesidades de este sector, solicitó el financiamiento requerido para la creación e instalación del laboratorio. Los fondos fueron adjudicados al IDITS por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), para la importación de toda la tecnología y el instrumental necesario que posteriormente fue cedido al Instituto Tecnológico Universitario (ITU). 

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza estos ensayos a nivel nacional y capacitará al personal del ITU para la realización de las mediciones, y constatará que el laboratorio cumpla con los estándares necesarios.  

El ITU, como institución fuertemente vinculada con el medio, es quien prestó sus instalaciones y personal técnico para realizar los ensayos a nivel local.

Cabe destacar que este laboratorio es el único que va a hacer ensayos de compatibilidad electromagnética en el oeste argentino, lo cual va a permitir a las empresas no tener que desplazarse a Buenos Aires y poder realizar sus experiencias mucho más rápidamente.  El mismo tiene al  Ingeniero en Electrónica y docente del ITU, Daniel Yelós como responsable encargado.

De lo que se trata es que los equipos no emitan más de lo que tienen que emitir. Y luego se pretende que un equipo que esté sumergido en un campo magnético lo soporte. O sea, que no tenga un mal funcionamiento por estar cerca de otro equipo, explicó Yelos. 

 

Este tipo de mediciones son fundamentales durante el diseño de productos electrónicos que involucran a diversas áreas. Son equipos industriales, electrónicos, electromédicos, de telecomunicaciones, automotrices, de aviones, etc. No solo se trata de que los mismos funcionen bien, sino, en muchos casos, de evitar accidentes o daños. Por esto, antes de salir a la venta deben ser certificados.  

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA