GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD PARA PYMES

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios-IDITS junto con la Municipalidad de las Heras realizaron un taller sobre Gestión Integrada de la Calidad en el marco de las Jornadas Departamentales de la Calidad, el 05 de julio en el Polimeni de Las Heras.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Quinteros, Director de Desarrollo Económico y Analía Andrada, Jefa de Capacitación de Desarrollo Organizacional de la Municipalidad de Las Heras acompañados por el equipo técnico de IDITS. Se agradeció la presencia de los empresarios y el interés de conocer sobre estos temas que son fundamentales para la organización y la mejora continua de una empresa pyme.

Comenzó el taller con la disertación del Lic. Oscar Duarte y el Lic. Luciano Aguerre, ambos hicieron hincapié en la importancia de implementar y el valor que los sistemas de Calidad agregan a las Organizaciones.

Luego el Ing. Gotusso, miembro técnico de IDITS comentó acerca del Programa Expertos PYME del Ministerio de Producción de la Nación, que actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las MiPyMES, ofreciéndoles un diagnóstico de su situación y la implementación de un Plan de Mejoras. Este programa reconoce los gastos del Diagnóstico y elaboración del Plan de Mejoras y de los honorarios del consultor a cargo. También habló del Programa PACC Empresas cuyo objetivo es facilitar el acceso de las PYMES a servicios profesionales de asistencia técnica, mediante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) para reintegrar parcialmente el Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE).

Por último IDITS  ofreció el PROGRAMA GESTIÓN DE CALIDAD

El IDITS brinda a través del Programa de Asistencia en Implementación de Normas de Gestión de Calidad un servicio de asistencia técnica a las empresas industriales de Mendoza que están interesadas en implementar y certificar normas de gestión -de calidad, inocuidad, ambientales, sistemas integrados u otros- motivándolas y asesorándolas desde el inicio del proceso hasta la obtención de la certificación.

El proceso de implementación que se realiza desde el Instituto consta de los siguientes pasos:

  1. Se diagnostica gratuitamente a la empresa para evaluar sus condiciones y estimar el tiempo de implementación de la norma escogida.
  2. Se firma un contrato entre la empresa y el IDITS donde se establecen las obligaciones de las partes (por ejemplo: designación de dos personas que lleven el sistema de gestión, tiempo estimado del servicio, pago del canon mensual, etc.) 
  3. Se designa el implementador que actuará como asesor técnico de la norma elegida.
  4. Se formula un plan de trabajo para la implementación de la norma elegida y se inicia la asistencia técnica con control del Programa.
  5. Se presenta un proyecto al Programa PACC (SEPyME) para gestionar el subsidio del 60% del costo presupuestado por la certificadora.
  6. Terminado el proceso de implementación, se solicita al ente certificador elegido, las auditorías correspondientes para obtener el certificado de la norma implementada.

 

Para finalizar el encuentro contamos con la presencia de Natalia Viberti de Molinos Viberti, empresa socia del Instituto. Ella dio su testimonio ante el auditorio de cómo fueron los inicios de la implementación, como llegaron a la certificación y de cuál es la situación de la empresa hoy día.

Molinos Viberti es una empresa que hace  50 años trabaja en la extracción, molienda y comercialización de minerales industriales, trayectoria que sumada a la idoneidad técnica y experiencia comercial, posibilitan brindar la calidad demandada por los exigentes mercados nacionales e internacionales.

Natalia contaba que comenzar con la implementación fue una tarea difícil porque no todos estaban dispuestos a modificar las formas de trabajo. Pero mientras avanzaban en el tema se dieron cuenta de un montón de errores que cometian diariamente y entorpecían el resultado.

Haber implementado y Certificado Sistemas de Calidad nos ha ayudado en el rendimiento de la producción y en la organización interna de cada área de trabajo.

Recomiendo que se animen a pasar por este proceso de manera consiente y contar con el apoyo de un referente como IDITS para llevarlo adelante es totalmente positivo para las pymes de Mendoza.

 

Para más información, comunicarse a calidad@idits.org.ar

 

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

Otro caso de éxito:

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA