La Responsabilidad Social como estilo de vida.

Concepto resonante del taller: La sustentabilidad impacta directamente en la rentabilidad de la empresa.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) junto con la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), FENSUS  y VALOS  realizaron el miércoles 22 de junio un taller de “Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su impacto en las pymes”

Al encuentro asistieron 75 personas con el fin de conocer la importancia de la RSE y el rol que cumplen los actores en su triple impacto: económico, social y ambiental.

El subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, junto al presidente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Juan Viciana, hicieron la apertura del taller.

“Hay que empezar a ver a la empresa no sólo como una fuente de creación de valor sino que debe comprometerse a tener una actitud sostenible en lo social y sustentable en lo ambiental, porque ser sustentable les permite a las empresas generar mejoras en su rentabilidad”, destacó Cruz.“

La RSE se tomaba como una acción de marketing y no como una responsabilidad social en el rol que nos toca en la sociedad. Tenemos el trabajo de generar un espacio sustentable, socialmente compatible y en donde no haya excluidos. Hay que alentar un consumo más responsable y lograr ser una sociedad sustentable”, finalizó el subsecretario.

El Ing. Roby, directivo de VALOS comenzó con la disertación haciendo hincapié en el desarrollo sostenible como un nuevo paradigma.

La RSE se logra por el compromiso social y el trabajo organizado de sus actores.

El Desarrollo Sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. explicó Roby 

Luego se abordó el tema desde el Estado y su rol ante la sociedad y la relación entre lo público y lo privado, disertación a cargo de Guillermo Navarro

Guillermo hizo referencia a la importancia de tomar conciencia, que todos desde el lugar que se encuentren deben ser responsables con la sociedad y con el medio ambiente. Además, invitó a los presentes a participar de iniciativas sociales, a comprometerse con una causa más allá de realizar alguna donación.

"El impacto negativo al medio ambiente perjudica a las personas con menos recursos" resaltó Navarro.

Empresarios de Economía Social como Mauricio Badaloni de la Fundación Andesmar, Alexis Atem de Energe y Lorena Coria de La Rañatela compartieron sus experiencias sobre la aplicación de RSE en sus compañías.

Las tres exposiciones fueron totalmente inspiradoras para los asistentes, mostraron que se puede lograr una mayor rentabilidad aplicando la RSE y la satisfacción de saber que se aporta al cuidado ambiental, a la inclusión social y al trabajo digno.

Al final del taller se abrió un panel de consultas moderado por Heraldo Muñoz, directivo de FENSUS, quien comentó sobre la gestión RIE (responsabilidad, innovación y eficiencia) y resaltó que el nuevo paradigma debe desarrollarse equilibradamente, maximizando la riqueza socio-económica-ambiental.

El panel integrado por Guillermo Navarro, Mauricio Badaloni, Osvaldo Roby y Lorena Coria, respondieron las consultas que realizaron los participantes, quienes además comentaron sobre sus proyectos o empresas particulares que implementan estas herramientas, quedando a disposición de los oradores para llevar adelante acciones en conjunto que aporten a la Responsabilidad Social.

Con la entrada al taller se logró recaudar 40 cajas de leche en polvo que fueron donadas a la Fundación Banco de Alimentos, quienes estuvieron en el lugar recibiéndolas.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA