Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios-IDITS y  la Asociación de Empresarios Madereros y Afines-ADEMA, invitaron a empresarios del Sector Maderero y Forestoindustrial a participar del Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal,  el jueves 12 de mayo en el Auditorio de IDITS.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de la Federación Argentina Industrial de la Madera y Afines – FAIMA y de ADEMA.

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Martín, presidente de FAIMA, Juan Viciana, presidente de IDITS, Sergio Videla, presidente de ADEMA y autoridad de IDITS.

Asistieron al evento aproximadamente 50 empresarios, que destacaron el rol estratégico del IDITS en el desarrollo de los sectores industriales de la provincia de Mendoza.

Desde la Cámara Mendocina de la Madera, ADEMA, se presentó y anunció la pronta creación del Centro Tecnológico para la Madera, importante proyecto llevado adelante por esta institución que traerá grandes beneficios para el desarrollo del sector maderero provincial.

Desde FAIMA se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre las empresas madereras y forestales y las cámaras que las nuclean y brindar posgrados para profesionales y no profesionales,  es fundamental para la competitividad del sector.

Rodolfo Martín, “el objetivo de esta iniciativa es poder acercarnos a las Cámaras y a las Pymes del sector maderero y forestoindustrial con el propósito de mejorar la comunicación y así poder lograr la sinergia necesaria para llevar adelante proyectos que hagan a la mejora del sector. El programa ofrece los medios para realizar distintas capacitaciones buscando la profesionalización de los empresarios como así también la tecnificación de sus conocimientos”

También desde FAIMA se mencionó el convenio marco que firmaron con el INTI que tiene tres objetivos a alcanzar:

A Corto Plazo obtener un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector, a través de una encuesta que debe completar cada empresario.

A Mediano Plazo que ese diagnóstico sea comparable en el tiempo (para poder medir la mejora).

A Largo Plazo estar presentes, a través de la información obtenida de las encuestas en organismos públicos como el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDECD). De esta manera se podrá tener mayor posibilidad de información para la toma de decisiones.

Luego de la conferencia los asistentes se dividieron de acuerdo a su actividad para darle continuidad al programa, 

  • Mesa de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de la moderadora Ing. Marcela Bissio – Asesora FAIMA.

La mesa estuvo conformada por empresarios del sector forestal de Mendoza, San Juan y San Luis, Cada uno expuso sus necesidades y los inconvenientes a la hora del cultivo, entre otros temas.

Luego de un constructivo debate, Marcela obtuvo un estado de situación para evaluar con los  directivos de la federación y así elaborar un diagnóstico para comenzar a trabajar sobre esos ejes.

  • Mesa de Bienes Finales, a cargo de la moderadora Lic. Carolina Martínez – Asesora FAIMA 

Se presentó el Programa Deseo como un proyecto comunicacional y de diseño que ayude a cambiar la mirada y la proyección de las pymes.

DESEO  tiene tres ejes: 

Eje VISIBILIDAD, a través del diseño  se define el futuro del mueble argentino. Es vanguardia, es exploración material y morfológica, es tecnología, es experimentación, raíces, búsqueda.

Eje INNOVACIÓN, es central para el ejercicio continuo de generación de contenidos con finalidades diversas. Estratégicas de experimentación con materiales y tecnologías abordadas a partir de la vinculación entre diseñadores y empresas.

Eje ASISTENCIA TÉCNICA, en el desarrollo de productos, comunicación estratégica, branding, comercialización. 

Los asistentes realizaron muchas consultas con respecto a la comunicación y diseño, que en su mayoría no tienen desarrollados en sus empresas. 

Carolina insistió con la propuesta de “profesionalizar estas áreas para mejorar la competitividad de cada empresa pyme”

Para el cierre del encuentro contamos con la palabra de Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia y Vicepresidente de IDITS, quien destacó la preocupación del Gobierno Provincial en la revitalización del entramado industrial de Mendoza. En este sentido resaltó los avances llevados adelante en la priorización de herramientas financieras junto al Banco de la Nación Argentina y la posibilidad de implementar a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento de la Provincia, herramientas orientadas al subsidio de las tasas de interés y de esta forma hacer más eficiente los fondos de esta institución.

Señaló además, grandes esfuerzos llevados adelante por su Subsecretaría junto a ADEMA para sostener empresas provinciales con grandes problemas financieros que sufrieron los avatares macroeconómicos de políticas implementadas en detrimento del sector productivo y que desfavorecieron el ambiente de negocios que enfrentaron. 

También destacó las acciones llevadas adelante con las cámaras industriales de la provincia y en especial con ADEMA para conocer la realidad que viven las empresas de cada rubro y de esta manera idear las posibles soluciones que cada sector necesita.

Además mencionó la importancia para los industriales de incorporar en sus procesos productivos, administrativos y/o comerciales de tecnología y conocimiento. En este sentido el Gobierno Provincial está realizando un importante aporte a las pymes de Mendoza al promover el desarrollo del  Mendoza Tic Parque Tecnológico, lugar que se convertirá en un centro de generación de tecnología para la producción mendocina.

Otra importante acción que se llevará adelante desde el Gobierno Provincial es la implementación junto al INTI y al Ministerio de Producción de la Nación de un programa de diseño integral que mejorará la competitividad de la pyme mendocina, en este marco agregó que por cada peso que las empresas inviertan en la etapa de diseño puede llegar a influir en una reducción de los costos de producción del orden del 85 %, convirtiéndose este programa en una herramienta fundamental para la empresa mendocina.

Guillermo, "felicito a ADEMA y al IDITS por esta iniciativa y agradezco que FAIMA haya elegido a Mendoza para comenzar con esta propuesta acercándose a cada cámara y cada empresa pyme del sector maderero y forestal”

Así también hizo referencia de la importancia que tiene la vinculación de las empresas con las cámaras, llevar adelante acciones que impulsen el crecimiento de la industria maderera e invitó a acercarse al IDITS para conocer sobre las líneas de financiamiento disponibles.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA