VINCULACIÓN Y DESARROLLO - FONARSEC FIT R AMBIENTE

  • FITR7
  • FITR6
  • FITR5
  • FITR3

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía estuvo presente junto al Instituto de Desarrollo, Industrial, Tecnológico y de Servicios - IDITS, la Universidad Nacional de Cuyo y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación en la firma de contrato FONARSEC FIT-R AMBIENTE, el lunes 11 de abril en la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta línea dependiente de la ANPCyT benefició con un subsidio de  $10.465.414 al Consorcio Asociativo integrado por la empresa Telebit S.A. y la Universidad Nacional de Cuyo para el desarrollo del proyecto DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMA MOVIL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EMPETROLADOS.

 

El evento contó con la presencia de empresarios referentes de la industria provincial y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Entre ellos, el Sr. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt, el Sr. Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, el Sr. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo y Autoridad de IDITS, el Sr. Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza y Vice presidente de IDITS, el Sr. Lorenzo Nieva, Director de Desarrollo Tecnológico y Empleo y Tesorero de IDITS, el Sr. Juan Viciana, Presidente de IDITS,  y en representación de Telebit SA los señores Gabriel Lagotti, Anibal Campigotto y Juan Carlos Zárate. 

Acerca del Proyecto y la Vinculación Público - Privada

los principales beneficiarios de esta tecnología innovadora de remediación “in situ y a medida” serán las operadoras de yacimientos y perforadoras de pozos, que verán en el innovador sistema móvil de tratamiento de suelos empetrolados un valioso aliado a sus contingencias de derrames, disponiendo de una tecnología de remediación ambiental y económicamente sustentable.

Este proyecto surge a partir del planteo de la empresa Telebit SA, socia del Instituto, de la necesidad de vincularse con el sistema científico tecnológico a fin de investigar, diseñar  y desarrollar en forma conjunta una solución tecnológica innovadora, ambiental y económicamente sustentable a la problemática del tratamiento de suelos empetrolados en el mismo lugar de la contingencia de derrame.

En pos de este objetivo, la UVT del IDITS se sumó a la vinculación entre Telebit SA y el Laboratorio de Bioprocesos de la Universidad Nacional de Cuyo, con amplia experiencia en I+D+i de tecnologías de tratamiento biológico y químico de suelos contaminados por la actividad petrolera.

Surgió así la idea proyecto, que abarca el diseño y equipamiento de un laboratorio donde se realiza el estudio analítico de los residuos contaminados con hidrocarburos del derrame a tratar, y se obtiene como resultado datos químicos de su composición, simulaciones de laboratorio y mecanismos óptimos de remediación, estableciendo de manera específica la  temperatura, velocidad, tiempos de agitación de reactores, reactivos a incorporar y otros parámetros requeridos para el tratamiento físico-químico y biológico de cada contingencia de derrame en particular.

Para desarrollar la idea proyecto, la UVT del IDITS identificó la línea  FONARSEC FIT R, impulsada por la ANPCyT, que subsidia proyectos de I+D+i tecnológica, mediante la conformación de Consorcios Asociativos integrados por Centros de Investigación públicos y empresas PyMEs privadas.

De este modo, ambas entidades involucradas trabajaron conjuntamente con la UVT del IDITS en le formulación del proyecto definitivo, que fue formalmente presentado en FONARSEC en el año 2014. Para ello, y de acuerdo a lo requerido por la reglamentación de la Convocatoria, se constituyó un Consorcio Público Privado (CAPP) integrado por la empresa Telebit SA y la UNCuyo. El proyecto fue aprobado por un Comité Evaluador Internacional Interdisciplinario constituido por expertos en la temática.

En el marco de este contrato el IDITS actúa como Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), estando a cargo de la Coordinación Ejecutiva del mismo. 

 

 

Para contactarse con la Unidad de Vinculación Tecnológica - IDITS:  uvt-idits@idits.org.ar

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA