Vinculación y sinergia son el primer paso para una Mendoza Tecnológica

El pasado Día de la Industria, tuvo su celebración encabezada por la premiación del Concurso Mendoza y de allí tres categorías resultaron galardonadas para emprendedores, investigadores y empresarios.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) busca por medio de este concurso promover el espíritu innovador en la provincia y consolidar una herramienta eficaz para detectar proyectos con potencial para aportar al desarrollo industrial de Mendoza 
 
El premio mas importante del Concurso fue para la categoría Innova Empresa, y este año, el monto de 80.000 pesos fue para la Empresa PROPACK, en el nombre de Gabriel Bravo por su proyecto Banco de Pruebas y Ensayos para sellos mecánicos tipo cartucho.  
 
Gabriel Oscar Bravo y Beatriz Tuminelli, creadores de esta innovación nos cuenta como se vinculan con Mendoza Innova, cómo surge su proyecto y cómo imaginan y apuestan por una Mendoza Innovadora y Tecnológica. 
 
El proyecto nace en virtud de que Propack SA logra ingresar con un producto a un cliente muy importante, el cual se viene abasteciendo de una multinacional hace 25 años. Esta llegada se logra en gran parte gracias a la sustitución de importaciones, que genera en el usuario la posibilidad de resolver y cubrir sus necesidades en tiempo y forma 
 
Comenzaron realizando pruebas hidrostáticas, como lo hacen todos los fabricantes de Sellos Mecánicos Tipo Cartucho.La propia reacción de la competencia, hizo que tomaran la decisión de otorgarle un valor agregado a sus sistemas de control y aseguramiento de la calidad. Por eso, decidieron que debian construir un banco de pruebas. Ese Banco debía ser dinámico, y el ensayo aún más complejo
 
“La innovación que proponemos deriva justamente en que el ensayo sea dinámico, el cual nos obliga a introducir otros parámetros que terminan simulando el comportamiento en la bomba o agitador para el cual ha sido realizado el trabajo (ya sea de reparación como de fabricación). Por lo tanto, nos proyecta a ensayar presiones absolutas, temperaturas, velocidades periféricas” explica Bravo. 
 
Esos ensayos permitirán fabricar sellos mecánicos con determinado toque por fricción, el empleo de materiales de bajo coeficiente de fricción, permitiendo un ahorro energético importante, contribución al medio ambiente, previsión de emisiones fugitivas, y mayor confiabilidad y garantía de los productos  Ante la pregunta ¿cómo visualiza Mendoza en materia de innovación tecnológica? 
 
Gabriel nos expone su proyección “visualizamos a Mendoza con un gran potencial en innovación tecnológica, y consideramos que se la debe estimular desde las Escuelas Técnicas, Universidades, Centros de Capacitación, Organizaciones no gubernamentales, Centros de Investigación y Empresas. Y el circuito se debería retroalimentar con la interrelación de todas/os las/os mencionados.
 
Es decir, por ejemplo: Una Empresa "X" podría recurrir a una Universidad y llamar a concurso de innovación y talentos. Una Universidad podría recurrir o llamar a Empresas para que promuevan internamente concursos de Innovación o talentos, y así sucesivamente El potencial es infinito. Solo hay que proponer, brindar las herramientas y estimular”.  
 
Los próximos pasos son muy ambiciosos para Propack, enfocados en la Investigación y su aporte y devolución a la sociedad en R.S.E “Ya estamos avocados al re-equipamiento, a la automatización y digitalización del Banco, mediante la incorporación de placas de adquisición, (o P.L.C.), Un torquímetro digital de Alta Resolución con Tacómetro digital integrado, un módulo periférico que nos permitirá hayer ensayos cuasi reales, con la recirculación de líquidos con PH y temperaturas variables, ensayos de presión absoluta, y la incorporación de una central hidráulica de presión de aceite para ensayar sellos que trabajen bajo esas condiciones” 
 
El concepto es poder tomar determinadas adquisiciones desde una simple PC, y trazar las curvas que se necesiten o requiera el cliente, con un reporte gráfico y otro digital. A su vez todos los ensayos se podrán guardar en un historial, y el sello mecánico tendrá registrado su período de evolución, uso y posterior reingreso al sistema. Como valor adicional, se proponen determinar la duración de los materiales, y por ensayos físicos analizar la calidad de productos, desarrollo, evaluación y trazabilidad de los proveedores.  
 
Herramientas disponibles para el sector  
 
La empresa PROPACK, se acercó al IDITS para asesorarse sobre la adquisición de un Aporte No Reembolsable, desde el Instituto observamos el proyecto en una fase de desarrollo interesante y se vinculó tanto las herramientas financieras disponibles como el Concurso Mendoza Innova  
 
Desde el IDITS se intenta conectar las diferentes herramientas para las empresas y emprendedores y al mismo tiempo brindar un acompañamiento que logre el crecimiento y el desarrollo de los proyectos que se acercan. Los interesados en conocer las novedades para el sector industrial pueden hacerlo en www.idits.org.ar o personalmente en Julián Barraquero 130, Ciudad de Mendoza.

Suscribite a nuestro Boletin Informe Industrial

* Campos obligatorios

BUSCAEMPRESAS »

Aquí

Por nombre, Por Servicio, Por rubro o Sector productivo

Obtenga los beneficios de integrar la red de asociados al conglomerado industrial más importante del interior del país.
MENDOZA TIC | Parque
PUERTO | SECO
ZONA | FRANCA