LICITACIÓN 03/2021 - “COMPRA DE BÁSCULA ELECTRÓNICA”

Con este llamado se pretende, principalmente, mejorar el servicio brindado en el predio ubicado en Godoy Cruz, donde se recibieron más de 17.000 camiones en la primera mitad de 2021. Representa un alza de 42%, comparado con igual período del año pasado.

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) lanzó una licitación para la compra y puesta en funcionamiento, llave en mano, de una báscula electrónica para pesaje de camiones con capacidad para 80 toneladas a ser instalada en la Zona Primaria Aduanera (ZPA), Puerto Seco de Mendoza.

OBJETO DEL LLAMADO

Este llamado tiene por objeto la compra y puesta en funcionamiento, llave en mano, de una báscula electrónica para pesaje de camiones con capacidad para 80 tn. a ser instalada en el predio de ZPA- Puerto Seco de Mendoza; y para reparar integralmente la báscula existente en las instalaciones. Las instalaciones de Puerto Seco Mendoza se encuentran en la calle Independencia S/n, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

El presente llamado tiene por objeto la compra llave en mano de una báscula electrónica para el pesaje de camiones con las siguientes características:

Capacidad Máxima  80.000 kg.
División  20 kg.

Dimensiones: 

-Largo

-Ancho

-Espesor

 30,5 metros.

3.2 metros.

22 cm.

Plataforma  Construida de hierro y rellenada con hormigón tipo H30. Los módulos que componen la báscula, deberán ser construidos con un marco perimetral de perfiles UPN 220, y tener una chapa de 6.4 mm de espesor como parte de la estructura.
Celdas de carga Deberán ser analógicas tipo viga de doble corte, con un sistema oscilante a bolilla, con una capacidad de 20.000 kg cada una. Además deberán incorporar cableados y conectores correspondientes.
Indicador electrónico / Cabezal  Deberá tener una tensión de alimentación de 12 VCC, dos salidas serie RS 232C.

Los ofertantes deberán cumplir indefectiblemente con lo dispuesto con la Ley 19.511 y la Res Nº2307 SCyNEI. A su vez ser capaces de emitir la declaración de conformidad y estar auditada y certificada por el INTI. Dicho certificado debe encontrarse vigente y publicado en el sitio específico de Metrología Legal del INTI: https://www.inti.gob.ar/areas/metrologia-y-calidad/metrologia/metrologia-legal/empresas-fabricantes-auditadas

Por su parte, el presente pliego incorpora la reparación  integral y puesta a punto de la báscula ya existente en las instalaciones del Puerto Seco de Mendoza. La misma tiene las siguientes características técnicas:

Marca GAMA
Modelo Serie HA - 5021, serie 983424
Capacidad Máxima 50.000 kg
División  20 kg
Cabezal  GSE-350
Dimensiones

Largo: 21 metros.

Ancho: 3,46 metros.

Espesor: 28 cm.

COTIZACIÓN

La oferta deberá presentarse según el siguiente cuadro de cotización los cuales implican las diversas partes que componen la obra.

ÍTEM 1: Plataforma báscula electrónica de  80 tn.
ÍTEM 2: Indicador electrónico / Cabezal.
ÍTEM 3: Celda de carga, incluyendo cableado y conectores.
ÍTEM 4: Obra civil con sus respectivos materiales. Incluye: plataforma, armadura, hormigón, tableros, comandos y todo lo indispensable para el correcto funcionamiento. También mano de obra y equipos para la realización de la misma.
ÍTEM 5: Montaje y puesta de funcionamiento. incluye: elementos de izaje.
ÍTEM 6: Arreglo y puesta a punto de báscula GAMA existente.
ÍTEM 7: Plazo de obra.

La oferta debe presentarse con el siguiente cuadro:

COTIZACIÓN  PRECIO FINAL
ÍTEM 1: Plataforma báscula electrónica de  80 tn.    
ÍTEM 2: Indicador electrónico / Cabezal.    
ÍTEM 3: Celda de carga.    
ÍTEM 4: Obra civil.    
ÍTEM 5: Montaje y puesta de funcionamiento.  
ÍTEM 6: Arreglo y puesta a punto de báscula GAMA existente.    
ÍTEM 7: Plazo de obra    

Dentro del precio presupuestado quedarán todos los gastos de explotación y mantenimiento del servicio que tenga la empresa Adjudicataria incluyendo insumos, máquinas y herramientas, su provisión y reparación o mantenimiento en general, movilidad, patentes, seguros, sueldos, cargas sociales, licencias, demás obligaciones impuestas por las leyes impositivas, previsionales, laborales y convenios colectivos del personal dependiente. En todos los casos los valores deberán incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Como información complementaria de la propuesta que presenten los oferentes, podrán adjuntar y justificar detalles de los ítems que conforman el precio ofertado.

DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA 

Los oferentes, sin perjuicio de lo dispuesto en el art 2°, tercer párrafo, deberán acreditar con carácter excluyente:

  • Certificado del Poder Judicial, Dirección de Registro Público y Archivo Judicial, de no poseer inhibiciones y/o embargos.
  • Certificado de buena conducta del personal a afectar obtenido con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Antigüedad de la empresa mayor a 2 años bajo la misma Razón Social.
  • Referencias comprobables de trabajos en empresas similares con una duración mínima de 2 años.
  • Constancia de visita a las instalaciones del Puerto Seco de Mendoza, para evaluar el sitio de la obra y las condiciones de la báscula a reparar.
  • Nómina de trabajadores asignados a la obra, con identificación de nombre apellido DNI y antigüedad en la empresa.
  • Certificado de Aseguradora de Riesgo de Trabajo contratada (ART) con Cláusula de no repetición y certificado de buena conducta para el personal que ingresará a las instalaciones del Puerto Seco.
  • Certificado de cumplimiento Fiscal provincial, para empresas que tributan en Mendoza.

Obligaciones del adjudicatario:

  • Se obliga a tratar toda la información a la que acceda en cumplimiento de su función con estricta confidencialidad.
  • La empresa deberá contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por el plazo de duración del contrato para cubrir cualquier contingencia y/o daño que pudiera producirse dentro de los predios, a sus dependientes, terceros o público en general y/o bienes de los mismos, por causas derivadas de hechos o actos en los que participara la adjudicataria o sus dependientes como consecuencia y/o en ocasión de la realización de sus tareas. La adjudicataria deberá presentar ante la Administración central del IDITS la póliza respectiva antes de la firma del contrato de Locación de Servicios.
  • La Empresa es responsable por las roturas o deterioros a los bienes muebles o inmuebles dentro del predio donde se realizará la obra, que pudiera causar su personal en la prestación de la tarea. En cualquier caso deberá abonar o reponer el costo de la reparación y/o reposición dentro de los treinta (30) días de la notificación a la Empresa.

RESTRICCIONES PARA SER OFERENTES

No podrán contratar con el IDITS:

a. Las personas físicas o jurídicas que se encuentren suspendidas o inhabilitadas.
b. Los fallidos, concursados e interdictos.
c. Los condenados por delitos dolosos.
d. Las personas que se encuentren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública, o contra la fe pública, o contra delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción, según Ley Nº 24.759.
e. Las personas jurídicas privadas que se hallen encuadradas en la ley 27.041 art. 7 inc.3 y la Ley provincial 9237.

CONSULTAS, CIRCULARES ACLARATORIAS Y MODIFICATORIAS AL PLIEGO

Los interesados podrán efectuar consultas sobre el contenido del mismo y requerir aclaraciones hasta 24 horas antes de la fecha de apertura de ofertas exclusivamente a la siguiente dirección de correo electrónico: informes@idits.org.ar.  

El IDITS podrá no responder aquellas consultas sobre cuestiones que consideren suficientemente claras en el Pliego o el resto de la normativa aplicable. Se publicarán en la página web de IDTS las aclaraciones pertinentes.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La documentación se deberá presentar antes del martes 27 de julio de 2021 a las 12.00 hs como fecha límite y deberá presentarse la información en sobre cerrado, sin membretes o marcas que lo identifiquen, en el que se consignará la Autoridad Contratante, licitación a la que corresponde con expresión de número, fecha y hora de la apertura. 

Las enmiendas, raspaduras, interlineados, etc. deberán ser salvadas de puño y letra del Oferente o representante legal debidamente acreditado y con una nueva firma al final.

Dentro de este sobre se introducirán:

a. El Pliego General y Particular de Condiciones firmado en todas sus fojas debidamente cumplimentado. 

b. La oferta firmada en todas sus fojas por el Oferente o su representante legal. 

c. Documentación que deberá acompañar a la propuesta:

  • Constancia de Inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Certificado de cumplimiento fiscal provincial.
  • Antecedentes de servicios: Nómina y descripción de trabajos de naturaleza similar y complejidad equivalente, siendo el oferente su ejecutor o contratista principal. A los efectos de evaluar adecuadamente la capacidad técnica del proponente.
  • Nómina del personal que deba ingresar al predio, registrado de acuerdo a la normativa laboral vigente, constancia de ART, con cláusula de no repetición y Formulario AFIP 931 del último mes, con nómina del mismo. Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos solicitados en el pliego de condiciones particulares.
  • Certificado habilitante para la emisión de la Declaración de Conformidad.
  • Certificado de visita a las instalaciones del Puerto Seco.

d. Los oferentes que deseen participar del acto de licitación deberán acreditar personería exhibiendo la siguiente documentación a las autoridades de dicho acto:

Personas Físicas: DNI/LE/LC: si actúa a través de su Representante Legal o Apoderado, deberá acreditar dicha circunstancia con los instrumentos respectivos extendidos ante Escribano Público, de los que deberá surgir que se encuentra especialmente habilitado para intervenir en el Acto y estar facultado para ejecutar todos los actos relativos a la licitación.
Persona Jurídica: deberán acreditar su personería y capacidad jurídica a través de los instrumentos respectivos, sus representantes deben estar especialmente habilitados para intervenir en el acto y con las mismas facultades establecidas para los apoderados en el punto anterior.

e. Debe incluirse dentro del sobre cerrado la presentación completa en formato digital. La misma podrá realizarse mediante CD, pendrive o cualquier otro soporte magnético.

LUGAR Y FECHA DE LA APERTURA

Los sobres conteniendo las OFERTAS de esta licitación serán abiertos en el Mendoza TIC Parque Tecnológico sito en calle Rafael Cubillos 2056, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, el día Miércoles 28 de julio,  a las 10:00 hs.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 4416 art. 23,  en el marco de los decretos del Poder Ejecutivo de Mendoza, Nº 359/2020; 384/2020; 433/2020 y demás normas regulatorias, ante la emergencia sanitaria provocada por el “covid-19” y su consecuencia inmediata como es el “distanciamiento, social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el PEN, ratificado por el Gobierno de Mendoza, el IDITS dispone que el acto de apertura de sobres del art. 23 citado se efectúe en el domicilio fijado, sólo con la presencia de funcionario designado y del notario interviniente debiéndose verificar, controlar y grabar el acto vía “remota” mediante sistema Zoom, el cual será debidamente notificado a los oferentes con cinco días de antelación al mismo. Mediante ese medio podrán ejercer todos y cada uno de los derechos que le asigna art. 23 referido, debiendo el notario actuante dejar constancia de todas las manifestaciones que sean procedentes en ese orden.  

No impugnada la modalidad adoptada ante la emergencia sanitaria dentro de los dos días de adquirido el pliego, se considerará aceptada, renunciando los oferentes a impugnar el acto ya sea vía administrativa como judicial.  

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